THE FUNDPERRY PROJECT 2020 ©

Mannel Perry
17 min readJul 11, 2020

--

Carta anual 2019–2020. Revisiones y proyecciones.

www.freepik.es

Buenas tardes a todos los que os vayáis a tomar la molestia de leer la carta que, como sabéis los que me seguís desde hace un tiempo, me auto-escribo cada año para revisar el rumbo de esta nave. Como siempre digo, no se trata de un análisis concienzudo. Ni tan siquiera de un estudio fundamental o cualitativo de las empresas que forman mi cartera. En realidad es un ejercicio sencillo que trata de responder de la manera más fácil posible al qué y porqué hago lo que hago. Tal vez, y sólo tal vez, cuando me flojeen las fuerzas y la cabeza no funcione ya como un día lo hizo, el tener esto por escrito me ayude a entenderme mejor. Y como dividendo extraordinario, si sirve a mis hijos a comprender los motivos que llevaron a su padre a formar el FundPerry, pues miel sobre hojuelas.

Ya ha pasado un año exactamente desde que publicase mi última carta anual, la cual podéis releer aquí https://tinyurl.com/fundperry20182019 . El propósito de esta última carta era revisitar los cambios que había realizado en el curso 2017–2018 y analizar los cambios que quedaban pendientes hasta lograr una cartera que cumpliera perfectamente con el objetivo marcado para mi propósito, que no es otro que disponer de unas rentas anuales que proporcionen la libertad financiera a mi núcleo familiar (no sólo a mi) antes del año 2035 (a mis 55 años). Quisiera que esto quedara bien claro, pues el horizonte temporal de cada uno así como las necesidades asociadas al estilo de vida pueden hacer que una cartera excelente para un objetivo no sea adecuada para otros fines diferentes. Dicho esto, voy bastante adelantado a este gran objetivo, pero como nunca sabemos qué giros pueden dar los mercados, prefiero ser conservador y luego, todo lo que consigamos adelantar, pues bienvenido será.

Tal y como ya pensaba hace un año, la versión del FundPerry Project ha terminado por definirse este 2019–2020. Siguen habiendo en cartera algunas empresas con trayectoria negativa (véase el caso de KHC), pero ninguna que esté en la puerta de salida ahora mismo. Las empresas que componen la cartera tienen mi confianza, al menos de momento, y no hay previstas salidas inmediatas.

2. SALIDAS DE CARTERA

Fiel a mi estrategia, sólo he vendido aquellas empresas que se desmarcaban demasiado de la hoja de ruta, y este año han salido de cartera Owens & Minor, Aviva, Daimler, BMW, Imperial Brands, y las empresas de medio plazo GOLD y New Gold.

Con esto, terminaba la limpieza, asumía pérdidas en OMI, DAI, BMW, quedaba en paz con AV e IMB, y obtenía muy buenas plusvalías en GOLD y NGD. Tan pronto realicé las ventas, siguiendo la metodología habitual, ponía ese dinero a trabajar inmediatamente en empresas de la máxima calidad y mejor trato al accionista que las salientes, que por un motivo u otro, habían entrado en dinámicas que no me gustaban nada. Está claro que vender no deja de ser asumir que te has equivocado en el pasado, pero uno no puede tener esos pensamientos pues te anclan demasiado y no permiten avanzar. Además, esas ventas han servido para comprar empresas muy buenas en momentos de mercado excepcionales (COVID-19) lo cual favorecerá sin duda a acelerar la recuperación vía revalorización y sobre todo, vía dividendos crecientes.

*EDICIÓN DE ÚLTIMA HORA*

2.1 VENTA DE DOMINION ENERGY.

Dominion Energy era la segunda utility por capitalización bursátil, bastante por detrás de Next Era (NEE) y por delante pero bastante igualada a las que vienen a conformar el tridente favorito de los inversores por dividendos en utilities USA, como son Duke Energy y The Southern Company (DUK y SO).

Dominion Energy siempre me ha parecido una empresa excelente, aunque bien es cierto que para entender las cuentas de sus balances, al igual que sucede con casi todas las utilities USA, hay que manejarse bien. No terminan de desglosar el CAPEX de manera visual, lo que hace que haya que buscar bien en las cuentas y luego hacer números. En cualquier caso, con la adquisición de SCANA quisieron dar un paso adelante y mejorar su posición a nivel continental.

Sin embargo, esta serie de adquisiciones tan continuas, como fueron la de Questar en 2016 y la de Scana en 2019 han lastrado sus cuentas, principalmente en cuanto a deuda, lo cual ha hecho que su payout/FCF se viera bastante justo, e incluso por encima del 100% en algún trimestre. Finalmente la empresa ha decidido vender su negocio de gas natural al grupo Berkshire Hathaway, aliviando así esta deuda, promoviendo un programa de recompra de acciones y, esto es lo malo, ajustando su guidance a la baja, con el consecuente recorte de dividendo.

También es verdad que han dicho que pretenden volver a incrementarlo a un ritmo de un 6% anual, lo cual implica que dentro de 7 u 8 años, Dominion comprada a precios actuales volvería a dar el dividendo pre-recorte. La empresa se escuda en que quería ajustar el dividendo a la media del sector (bien es cierto que NEE está dando yields mucho menores) pero se han pasado de frenada, dejándolo en la mitad de lo que paga Duke Energy o The Southern Company por ejemplo.

Tras la venta en pre-market ( gracias al broker Interactive Broker que nos deja operar antes y después de los horarios oficiales) pude aprovechar la subida irracional que tuvo el valor y venderlas por encima de 84$. Las llevaba a precio medio inferior a 70$ lo que junto con los dividendos aportados en los tres años que la llevaba en cartera, me arroja unos beneficios superiores al 34%. Sin embargo, es de esas empresas que me ha dado mucha pena vender. De hecho, quiero resaltar que tras su venta, dije a algunos amigos que no la volvería a comprar, apostillando con la frase “A mi las directivas me engañan una sóla vez”. Esto, estaba motivado porque no me gustó que se anunciara la venta a Berkshire un domingo por la noche, con poco margen de maniobra para los inversores particulares, y sin previo aviso en Conference Calls previas.

Sin embargo, con el corazón más pausado y la cabeza más fría, no veo descabellado volver a incorporarla en el futuro. El movimiento de la venta viene motivado por su deseo de llegar a usar sólo fuentes renovables o de cero emisiones en 2050, y parece que tienen claro el camino a seguir. En este sentido, Next Era, va por delante y por eso cotiza los ratios que cotiza. Por tanto, tal vez, si Dominion bajara a un rango de sesenta y pocos dólares la acción, volvería a situarse en un yield inicial del 3,5%, y tal vez, podría volver a valorar su incorporación en cartera.

3. NUEVAS INCORPORACIONES EN CARTERA

3.1 SIMON PROPERTY GROUP

SPG es una de las empresas que mas he estudiado este último año. Ha sido sin duda un reto para mi ya que el momento del análisis inicial, el cual publiqué aquí ( https://tinyurl.com/fundperry-SPG ) fue a penas unos meses antes de que la COVID-19 diera una bofetada a nivel mundial e hiciera tambalear los mercados como no lo habíamos visto en muchas décadas, al menos en cuanto a la rapidez y pronunciado de sus caídas.

Mi análisis inicial en cuanto a SPG no ha variado en cuanto a lo fundamental se refiere. La forma en la que la dirección controla y gestiona la empresa aún en estos momentos, me parece posiblemente de lo mejor que hay en el sector REIT.

Está claro que si miramos a SPG tanto en el largo plazo como en el corto, lo que vemos no es agradable. Sin paños calientes es una tremenda faena.

Evolución de SPG desde su IPO en 1994

No obstante, si que es cierto que las caídas de SPG no han sido exclusivas de esta empresa, lo cual sí me habría preocupado y posiblemente habría asumido pérdidas y a otra cosa. El sector REIT ha sido golpeado con una dureza tremenda. SPG, BPY, URW, VTR, WELL, O, etc…han visto caer sus cotizaciones a una velocidad pocas veces vista. El miedo a que los cierres y confinamientos se prolongaran más de lo imaginado o los posibles rebrotes del virus este próximo otoño han hecho que las ventas se desplomasen, y los impagos de los inquilinos de estos REIT pasasen a ser la “nueva normalidad”.

Evolución SPG en los últimos 4 años

Pero como decía, estas caídas no han sido exclusivas de SPG. Miremos lo que ha pasado con el fondo ETF Real State de Vanguard en este plazo de tiempo:

Fuente: YCharts

Decía Warren Buffet en la revista Forbes en el año 2008 que si lo que buscamos es una empresa que goce del beneplácito de todos los partícipes del mercado, tendremos que estar dispuestos a pagar un alto precio. Efectivamente, si esto es lo que buscamos, sólo tenemos que girar la vista hacia las gráficas de Amazon o NVIDIA. Alucinante lo de estas empresas en estos momentos de mercado:

StocksCharts.com
StockCharts.com

“The future is never clear; you pay a very high price in the stock market for a cheery consensus. Uncertainty actually is the friend of the buyer of long-term values”. Warren Buffet. Forbes Magazine 2008

En resumen, SPG tiene vientos de cara en los próximos seis meses, donde se verá si las medidas tomadas contra el COVID-19 así como los avances médicos que puedan surgir, permitirán que los centros comerciales y de ocio puedan permanecer abiertos y el flujo de ingresos vía alquileres de locales y oficinas pueda recuperarse. El recorte del dividendo de un 40% debería ayudar a no empeorar más de lo necesario su fortaleza económica y calidad crediticia y, por tanto, a reportar mejorías a corto plazo, tal como la dirección a anunciado en su última presentación corporativa:

Presentación de SPG. Junio 2020

3.2 ALLIANZ

Una de las dos empresas europeas que he añadido en este último ejercicio. Ante el recorte del dividendo de AVIVA y el último análisis de Eloy SnowBall en el que empezó a ver nubes grises en el horizonte, decidí salirme de la posición y meter todo ese capital en una aseguradora europea de la máxima calidad, como es ALLIANZ. Si no me equivoco es la mayor por capitalización en zona Euro y con un trato al accionista muy muy bueno, de lo mejor en el continente. De hecho, si la comparamos con el EURO STOXX 50, vemos que ha superado a este índice en los últimos diez años, y hasta la crisis del COVID-19 con un margen de diferencia muy amplio (+150% de diferencial).

https://www.allianz.com/en/investor_relations/share/share-price.html

La propia empresa ya advierte de los efectos negativos y de lo duro que ha sido el último cuatrimestre en comparación con el mismo cuatrimestre del 2019. Incluso su ratio combinado se ha visto resentido, subiendo ligeramente hasta el 97,8%.

Sin embargo, las expectativas de esta magnífica empresa son positivas ya que incluso en estos momentos tan complejos hay datos que reflejan que a futuro debería marchar muchísimo mejor.

ALLIANZ SE Q1 RESULTS
ALLIANZ SE Q1 RESULTS

En resumen, considero que estamos ante una empresa con una proyección excelente. Posiblemente una de esas empresas que, si compramos ahora, en el futuro podremos unir los puntos como escribí en mi último ensayo. Además, ha dado oportunidad de incorporarla a cartera muy por debajo de su valor contable. A mi me sirve con estos datos para tenerla en cartera y planear una compra periódica de la misma hasta llevarla al porcentaje de cartera que tengo pensado para ella, aunque ya estoy bastante cerca de este. Para aquel que quiera profundizar en estas empresas aseguradoras, recomiendo que lea a Eloy “Snowball” y su artículo sobre estas: https://medium.com/@eloygomor/resumen-y-seguimiento-abril-2020-dd82b93d31e0

ALLIANZ PRESENTATION Q1 RESULTS

3.3 PERNOD RICARD (Ticker: RI)

Pernod es una empresa la cual llevaba mucho tiempo detrás de incorporarla. Ante el viejo adagio de comprar empresas que respondan a los más bajos instintos del ser humano (alcohol, tabaco, comida basura, apuestas…) no queda más remedio que aceptar la evidencia. Históricamente, empresas como Diageo o Brown Forman han sabido encontrar la forma de burlar los ciclos económicos y proporcionar retornos espectaculares a sus inversores.

Incluso si comparamos a la gran destilería de Brown Forman contra la todopoderosa Altria, a pesar de los grandes dividendos de esta última, Brown Forman ha sido una maravilla en cuanto a retornos se refiere. Veamos las comparativas:

BROWN FORMAN versus SP500
BROWN FORMAN versus ALTRIA

Esto demuestra, sin dudas ni matices, que el alcohol, ha sido, junto con el tabaco, uno de los sectores que más millonarios ha hecho en el mundo de la inversión. Costes muy contenidos, esto es, negocios con muy poca necesidad de CAPEX, pero con unos retornos alucinantes.

Puesto que ya cuento en mi cartera con un sector tabaco sobredimensionado, quiero seguir fortaleciendo el sector de bebidas alcohólicas. Ya tenía media posición de Diageo, así que tras mucho valorar y revisar, mi apuesta ha sido Pernod Ricard. Veamos el portfolio base:

Como vemos, las marcas core de su portfolio son ampliamente conocidas, y se colocan en tres sectores diferenciados. Si bien, y esto es lo bueno, Pernod Ricard está viendo desde hace unos años que el perfil del bebedor actual va variando hacia personas con una conciencia más social y ecológica, por lo que está incluyendo productos que van especialmente dirigidos a este target de población. Un ejemplo de ello es la adaptación a las frutas y cultivos ecológicos de uno de sus buques insignia, el Vodka Absolut:

Esta innovación está siendo muy fuerte dentro de la marca, y la familia Pernod, que sigue gestionando la empresa, ha tenido muy claro que había que destinar beneficios para sembrar lo que sería la empresa del futuro: un mismo producto base (bebidas alcohólicas) pero con un perfil social más “amistoso” (estrategia similar del tabaco de fumar y el IQOS (Tobacco Heating System de Phillip Morris).

Es por esto que de manera transversal con las bodegas y de manera vertical con restaurantes y locales de ocio, trabajan para encontrar el producto que mejor se adecúe a las necesidades y gustos del consumidor actual.

Están trabajando además de manera muy intensa por introducirse en el mercado americano, pero sobre todo en China e India, grandes consumidores que además buscan el glamour del producto europeo. Estos sectores del mercado están reportando unos beneficios muy buenos a RI.

Vamos con los números:

Como vemos el crecimiento de ventas y los beneficios siguen en linea ascendente. He tomado los datos hasta diciembre de 2019 ya que el primer semestre de 2020 está en revisión por el impacto del COVID-19. Está claro que no será bueno por la reducción de ventas en locales, pero es algo que ha permitido comprar esta acción más barata y posicionarse en ella de cara a futuro.

Las ventas han ido aumentando en linea con lo esperado en el plan de crecimiento que estableció la empresa, y el margen que tienen de beneficios marcha a muy buen ritmo también.

En cuanto a la deuda, vemos que la tiene muy controlada y bajando. Este último año consiguió reducirla en casi 350 millones de euros, a la vez que el FCF cubría de sobra el resto de compromisos, incluido el dividendo, que apenas llega al 50% del FCF.

El dividendo es creciente, y el compromiso de la empresa es que así siga.

En fin, que seguramente para los que sois profundos amantes de las cifras estos números se os quedarán cortos y precisaréis indagar más para valorar si la empresa es adecuada o no. Para mi, es más que suficiente para abrir posición en ella e ir aumentando mes a mes hasta que logre tener una posición equivalente a DIAGEO, que como digo, serán los dos puntales de este sector en el FundPerry.

Por cierto, y como nota final a esta empresa, decir que he conocido a una persona que tuvo un puesto intermedio en Pernod Ricard España y me confirma que la dirección de la empresa es espectacular; el cuidado y el mimo que ponen los directivos en los productos para convertirse en una marca imprescindible en el sector, y la importancia que tiene para ellos que la marca se identifique con un negocio familiar que respeta, casi por encima de todas las cosas, a sus accionistas.

3.4. BOEING

¿Qué decir de Boeing? ¿Y si os dijera que compré sin querer?

Mi historia con esta empresa es peculiar. Durante 2018 estuve estudiándola, ya que me llamaba mucho la atención como empresa cuasi monopolística, de un sector de tremendo futuro y una solidez y respaldo gubernamental como pocas. Sus números me gustaban mucho pero no terminaba de dar el paso. Podemos decir eso de “se me terminó escapando” de precio y la olvidé. En 2019, que comenzó a caer debido a los problemas del 737 MAX, volví a mirarla y a comentar con algunos amigos inversores que la llevan, su opinión al respecto. Me inquietaba comprarla teniendo tanta incertidumbre y con tantos pedidos cancelados por los accidentes aéreos del 737. Y es aquí cuando hice algo que nunca antes había hecho y no he vuelto a hacer. Puse una orden limitada en Interactive Brokers por 89,50$/acción cuando cotizaba a más de 200. Y luego me olvidé.

Semanas o meses (ya no recuerdo) más tarde, mientras hablaba en el grupo de Telegram con @Alb1981 y @Huanhotze acerca de meterla en cartera o no, revisando el cobro de unos dividendos vi que llevaba a BA en cartera. Esa compra limitada se me había ejecutado, convirtiéndome, sin premeditación ni alevosía, en accionista del fabricante de aeronaves más grande del mundo.

No voy a perder tiempo escribiendo la situación de la empresa actualmente. Está claro que el respaldo americano es brutal y que con el tiempo, Boeing volverá a surcar los cielos con el poder que siempre ha tenido. Ahora mismo, con lo del 737 Max, lo del COVID-19 y el frenazo del turismo, etc…está tan mal como podría estar. De hecho, canceló el dividendo hasta nuevo aviso. Sin embargo, Boeing a estos precios es una compra muy buena de cara a futuro y sobre los 150–180$ permite ir formando una posición interesante. Yo ya la llevo a más del 100% de revalorización, habiendo sido uno de los movimientos más involuntarios que he realizado en bolsa. Seguiré ampliando poco a poco mientras siempre que cotice por debajo de 200$.

3.5 CISCO

Ya relaté en mi hilo de Invertirenbolsa.info el porqué decidí comprar CISCO y añadirla a mi cartera. Mi buen amigo Dividendo Rentable, en las últimas semanas había estado hablando con Eloy “Snowball”, Leticia y otros compañeros de grupo sobre las bondades de esta empresa de telecomunicaciones.

Durante unas jornadas de trabajo en Apple Madrid, descubrí con asombro que la empresa que alardea de tener los dispositivos más seguros para comunicarse utiliza productos CISCO en sus oficinas. Todos los routers, puntos wi-fi, teléfonos de sobre mesa, centralitas, etc…eran de la marca CISCO. Esto me hizo pensar en lo potentes que deben ser las soluciones de Cisco Systems para que empresas como Apple usen sus productos.

El usuario @joa_pen de Invertirenbolsa.info también me comentó que Cisco juega un papel muy importante en el campo en la transmisión de datos. Para estas se utilizan redes de bajo consumo (como la red LORA) que al final se vuelcan en una red masiva de datos. La capacidad de transformación de datos de distintas redes a velocidad real es algo que Cisco ya hace y que a través de muchos proyectos está ganando una tracción inicial de mercado importante para un campo tecnológico, el internet de las cosas(IoT), que madurará en unos 3 años y es ahí donde CISCO conseguirá los volúmenes de negocio en los que ahora están invirtiendo desde hace unos años.

En cualquier caso, una empresa que en diez años ha multiplicado por 6 su dividendo, o dicho de otra manera, lo ha incrementado un 600% (de 0,24 anuales a 1,44 anuales) al tiempo que ha ido mejorando sus fundamentales y consolidando su negocio pues…sin duda me hace querer asociarme con ella.

4. FUNDPERRY: Portfolio y Sectores

Una vez vistas las empresas que han salido por los motivos arriba comentados, así como las nuevas incorporaciones, el portfolio queda de la siguiente manera en cuanto a empresas se refiere (total 55 empresas) :

Sector Defensivo: 54% (Utilities 18%, Consumer Staples 30%, Communication 6%)

Sector Sensible al Ciclo: 25% (Industrial 19%, Energía 6%)

Sector Cíclico: 21% (Financiero 8%, REITS 10% Consumer Discretionary 3%)

Por divisas nos encontramos con un 71,8% en dólares, un 22,5% en euros y un 5,7% en libras esterlinas.

En cuanto a dividendos se refiere, supongo que como todos, este último trimestre he sufrido recortes en algunos de los valores de la cartera.En mi caso estos han sido los que han recortado o cancelado: ITX, AXA, RDSA, SPG, BA, WELL y URW. Bien, pues a pesar de eso, en el primer semestre de este 2020 he cobrado un 16% más de dividendos que en el mismo semestre del 2019. Si mis proyecciones no fallan, debería terminar el año 2020 con un 30% más de dividendos cobrados respecto al año anterior, si bien todavía tenemos por delante un otoño e invierno complicado y no sabemos qué nos depararán los mercados. Seguir aumentado el ingreso pasivo a este ritmo es muy difícil, pues es una cartera que genera dividendos anuales por valor de cinco cifras y el ahorro que podemos ir aportando cada vez pesa menos sobre el total de la misma. Por esto es tan importante que los dividendos crezcan por sí solos, para ayudar a que toda la “maquinaria” gire perfectamente y la bola de nieve sea lo más gordita y compacta posible. En cualquier caso, espero poder seguir aportando a la cartera para que el retorno vía dividendos siga siendo de dos cifras en los próximos diez años al menos, lo que me haría llegar a esa cifra mágica de cartera antes del plazo fijado como objetivo.¡¡ Objetivo 2035 ve reservando el crucero para celebrarlo con todo el grupo!!

¡Y hasta aquí con la revisión anual del proyecto FundPerry! Si llegaste hasta aquí, gracias por leer. Recuerda que también puedes comentar o preguntar si así lo quieres.

Por mi parte, dejo esto publicado como evidencia del camino andado este año hacia mi libertad financiera.

Mannel Perry.

--

--